Sacrifican a niños para ofrendarlos a la Santa Muerte

Tres niños que se presume participaron en México en sacrificios humanos hechos por su familia en honor de la Santa Muerte fueron puestos bajo custodia después de la detención de ocho familiares, informa hoy el diario "Reforma".

Los pequeños de uno, dos y cinco años podrían haber presenciado el último de los asesinatos, de un niño de 10 años degollado en marzo, por lo que reciben atención psicológica. Su familia está acusada de matar a dos niños de 10 años y a una mujer de 55 en el estado de Sonora, en el noroeste de México, para ofrecer su sangre a la Santa Muerte, un esqueleto vestido de mujer.


"De acuerdo con la experiencia y la opinión de los peritos, cuando son chiquitos como de uno o dos años no hay daño, pero cuando es un menor de cuatro o cinco años -que alcanza a comprender el hecho- sí existe una afectación", dijo Francisco Javier Gómez Izaguirre, procurador de la Familia y el Menor en Sonora.

Las autoridades presumen, además, que una adolescente de 15 años, que figura entre los detenidos, estuvo involucrada desde niña en el culto. Según los estudios realizados a la adolescente, ella veía los ritos como naturales. "Ella no veía ninguna maldad, creía que era algo normal, que así era, obviamente, le están haciendo ver que no", explicó el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio.

La Procuraduría de Justicia de Sonora detuvo la semana pasada a los ocho integrantes de la familia acusados de haber cometido los asesinatos entre diciembre de 2009 y marzo de 2012. Las víctimas, cuyos cuerpos se encontraron enterrados en un terreno cerca del poblado de Nacozari, son una mujer amiga de Silvia Meraz Moreno, la supuesta líder de los ritos, y dos niños, que también tenían vinculación con la familia. Los detenidos, cinco mujeres y tres hombres, tienen entre 15 y 83 años.

ultimasnoticias.com